Formación Kin-AP® Kinesiología, Aprendizaje y Neurodesarrollo

KIN.AP-Kinesiología Aprendizaje y Neurodesarrollo es un método que he creado aunando diferentes disciplinas junto a toda la experiencia y aprendizaje que he adquirido con el contacto directo con niños con dificultades de aprendizaje, con sus padres y docentes.

En esta formación se ofrecen las herramientas que ayudan a potenciar las actividades cognitivas y sensoriales que se requieren en la Educación Primaria. También se aprenden los tests para determinar cuál es la organización cerebral del niño, es decir cómo está lateralizado. Y además también se trabaja la gestión del estrés emocional del niño. 

El aprendizaje de la lectoescritura tiene sus bases en el logro previo de ciertas funciones cerebrales y en la integración de cada una de les etapas del neurodesarrollo infantil.

Es muy importante tener en cuenta que, para iniciar la etapa académica de Primaria el niño tiene que haber desarrollado una serie de estructuras en su cerebro que le garantizarán las habilidades y capacidades imprescindibles para desenvolverse en sus aprendizajes sin ningún tipo de problema. 

Todo este desarrollo lo va a realizar entre los 0 y 6 años, en la etapa llamada pre-lateral, la cual se va completando poco a poco pasando por varias fases progresivamente. Cada fase debe ser integrada antes de pasar a la siguiente. O lo que es lo mismo, cada nueva fase se construye con los cimientos de la anterior.

Si por el contrario no se alcanzan estas habilidades antes de los 6 años, el inicio de la lectoescritura y la numeración podrá darse con las no deseadas dificultades de aprendizaje, o con mucho estrés escolar debido a los grandes esfuerzos que el niño va a realizar para salir adelante.

La lectoescritura y el razonamiento requieren de:

  • La maduración sensorial, es decir, de las estructuras de los procesamientos auditivo y visual.
  • El control motor, esquema corporal, coordinación, equilibrio, propiocepción, reflejos primitivos…
  • Una buena lateralización.
  • Buen dominio del lenguaje y la comunicación.
  • Una buena gestión emocional, que permitirá también tener buenas relaciones, y sociabilización.

Cuando se llega a la integración de estos aspectos el niño está listo para aprender y gozar aprendiendo. La motivación y el gozo en los aprendizajes son claves para la evolución del Ser y de su expansión.

Ahora bien, si esta integración no se ha producido significa que en algún momento se bloqueó algún proceso.

Kin-Ap ayuda a desbloquear a estos niños, ya que está enfocada en:

  • Detectar los bloqueos que se produjeron en algún momento del proceso del neurodesarrollo y en el aprendizaje de la lectoescriptura.
  • Potenciar las habilidades de aprendizaje innatas de los niños, a través de la comprensión del movimiento y sus relaciones con los patrones de aprendizaje de todo el cerebro. 
  • Acompañar a los niños a traspasar sus dificultades y a tener éxito en las tareas académicas, para que les sean más fáciles y motivadoras. 

Por ejemplo: 

  • En dificultades con la lectoescritura, ortografía, matemáticas, la comprensión, comunicación, creatividad…
  • Cuando cuesta seguir el ritmo de la classe, niños que son más lentos o no terminan las tareas.
  • Cuando los niños obtienen resultados muy por debajo de su esfuerzo y dedicación.
  • Cuando tienen dispersión y les cuesta mantener la atención y la concentración.
  • En la desmotivación por los estudios.
  • Cuando hay cansancio por el exceso de tensión que se ha ido acumulando. 
  • Cuando el niño no tiene una buena gestión de sus emociones y de sus relaciones.
  • Cuando se ha probado diferentes terapias y no han acabado de funcionar.

OBJETIVOS KIN.AP

    • Llevar a niños y adolescentes a superar sus dificultades, pasar por encima de ellas, dejarlas atrás y abrirlos a un nuevo futuro. Un futuro que no está condicionado por sus bloqueos, sino que es escogido libremente en acorde con sus preciosas cualidades y dones. 
    • Ofrecer soporte y herramientas a madres y padres para que puedan ayudar y apoyar a sus hijos desde casa, en el entorno familiar.
    • Ofrecer una serie de herramientas al profesorado, para que pueda aplicarlas en su día a día en sus clases, integrando la Kinesiología en el aula.
    • Ofrecer comprensión, estrategias y una nueva visión a la comunidad educativa para que pueda devolver al alumno su capacidad innata de aprender y de gozar en sus aprendizajes.

Ofrecer a terapeutas que trabajan con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje el protocolo KIN.AP – Kinesiología, Aprendizaje y Neurodesarrollo para que estos niños puedan reconectar las bases neurológicas que en algún momento se desconectaron.

NIVEL I

VAS A APRENDER 

  • Ejercicios y dinámicas que ayudan a que el desarrollo de los niños sea fluido y exitoso, para que alcancen todas las habilidades y capacidades correspondientes a cada fase del neurodesarrollo.
  • Cómo saber detectar cuando algo no va bien en el desarrollo infantil. 
  • Una nueva manera de mirar e interpretar a los niños y sus comportamientos.
  • Cómo acompañar a los niños a definir de manera adecuada su lateralidad. 
  • Cómo introducir la Kinesiología en el aula.
  • Ejercicios de Kinesiología aplicados al aprendizaje.
  • Ejercicios para la gestión emocional en niños.
  • Cómo aplicarte a ti mismo estos ejercicios para que te puedas beneficiarte también de la práctica, aunque seas adulto.

CONTENIDOS

  • Qué es Kin.AP. Referentes históricos y bases de fundamentación.
  • La etapa pre-lateral del neurodesarrollo de los 0 a los 6 años.
  • Fases de la etapa pre-lateral: fases homolateral, bilateral y contralateral.
  • Bases sensoriomotoras que conforman el pensamiento, y la lectoescritura.
  • Ejercicios y dinámicas para estimular e integrar cada fase del desarrollo infantil.
  • Posibles causas de las dificultades de aprendizaje.
  • Los test para valorar cada etapa y dónde hay bloqueos.
  • Los signos y señales que indican una desconexión y desintegración cerebral.
  • Los 4 factores básicos para el cerebro.
  • Entradas sensoriales y salidas motoras.
  • Ejercicios de Kinesiolgía para el centraje.  “Nos conectamos”.
  • Ejercicios para potenciar el sistema vestibular.
  • Ejercicios para estimular el sistema inmunológico.
  • Técnica sencilla de Kinesiología para trabajar la gestión emocional en niños.
  • Tablas de ejercicios para potenciar la integración hemisférica y el cuerpo calloso en casa, en el aula escolar o en el gabinete terapéutico. 
  • El cruce de las 3 líneas medias.
  • La actitud y la motivación para aprender.
  • La autoestima en los niños.
  • El control del movimiento y de la quietud. Atención y concentración. 
  • Cómo y cuándo aplicar los ejercicios. Protocolos de aplicación en el día a día en el aula.
  • Prácticas y dinámicas.

El aula escolar es un espacio idóneo para hacer una intervención preventiva que posibilite la estimulación y maduración del cerebro. El profesorado que incluye dinámicas de Kin.Ap en sus aulas puede observar las mejorías y los resultados. Los alumnos están más atentos y motivados. Además el maestro puede realizar los ejercicios junto con sus alumnos y beneficiarse también de la práctica.

DIRIGIDO A 

  • Profesorado de Educación Infantil y Primaria, y a todos los profesionales vinculados en Educación: psicólogos, psicopedagogos, logopedas, Educación especial, musical, deportiva…
  • Madres y padres que quieran aprender más sobre cómo ayudar en el desarrollo de sus hijos.
  • Cualquier persona que quiera profundizar en conocerse a sí misma y entender el  por qué le pasan ciertas dificultades (pérdidas de memoria, despistes, falta de concentración, estrés…) y cómo mejorarlas. 

REQUISITOS PREVIOS

No se necesita ningún requisito.

¿CÓMO LO HAREMOS?

Fechas: 30 Enero

Horario:9:30h- 14h / 15:30h- 19h

Lugar: IEKU

Duración: 8 horas.

Es un taller muy práctico, ¡Recuerda! La práctica es lo que marca la diferencia”.

La lateralidad bien definida a la edad que corresponde es una de las grandes bases del éxito escolar.  Los 5 años marcan el paso de la etapa pre-lateral a la etapa lateral.

La lateralidad es la organización del cerebro como diestro o zurdo, repartiendo las funciones del lenguaje y control manual hacia un hemisferio cerebral, hacia el derecho o el izquierdo. 

El 90% de la población es diestra, lo que significa que las áreas mencionadas están en el hemisferio izquierdo. 

La organización óptima cerebral es tener la dominancia periférica (manual, visual, auditiva y podal) al otro lado de la dominancia cerebral. 

A menudo nos encontramos con cruces laterales, lateralidades contrariadas o con niños que no han definido su lateralidad más allá de los 6 años. Esas situaciones indican que parte de la información entrante (la del canal sensorial cruzado) va a tener que realizar un recorrido más largo, y por lo tanto la respuesta que dará va a ser más lenta.

Además se va a perder información y se va a producir un gasto energético mayor. Esto puede ser una de las causas de las dificultades en los aprendizajes (lectoescritura, cálculo, atención…)

En esta formación se ofrecen las herramientas que ayudan a potenciar las actividades cognitivas y sensoriales que se requieren a partir de la Educación Primaria. También se aprenden los tests para determinar cuál es la organización cerebral del niño, es decir cómo está lateralizado. Ampliamos también las técnicas de gestión del estrés emocional en niños. Y cómo aplicar todo esto en el aula. 

Los niños que practican KIN.AP en clase están muy contentos con la práctica, les encanta porque sienten y saben que les beneficia. Es una rutina diaria que adoptan con muy buenos resultados y además adquieren también el hábito de aplicarlo en casa, en sus actividades deportivas, musicales…

VAS A APRENDER

  • Cómo acompañar a los niños de Primaria y adolescentes en las dificultades de aprendizaje. Al ser un protocolo de estimulación es beneficioso para todos los alumnos y también para el profesor.
  • Cómo mejorar la concentración, atención, organización, planificación, memoria, comunicación, creatividad, motivación, las habilidades visuales, auditivas, motoras, la integración hemisférica cerebral, el razonamiento, el centraje, la lectoescritura, el rendimiento escolar, la conexión cuerpo-mente, el bienestar físico y emocional, la autoestima…
  • Una nueva intervención de estimulación cerebral para realizar en el aula (de cualquier especialidad) que se realiza durante sólo 10 minutos diarios, en un solo bloque o repartidos durante el día.  
  • Cómo determinar tu patrón de aprendizaje y el de tus alumnos. Esto permite conocer las facilidades y las limitaciones, de esta manera sabrás en qué debes poner el foco.
  • Promover una enseñanza basada en el movimiento en el día a día en el aula.
  • Crear un ambiente idóneo para que los aprendizajes se den de manera fluida y placentera.

CONTENIDOS

  • La lateralidad. Organización, tipos y disfunciones. 
  • Organización cerebral óptima.
  • Ejercicios específicos para potenciar la audición.
  • Ejercicios específicos para potenciar la visión.
  • Ejercicios específicos para potenciar la lectura.
  • Ejercicios específicos para potenciar la escritura.
  • Ejercicios específicos para potenciar el habla.
  • Ejercicios para trabajar la propiocepción.
  • Identificación de las dominancias hemisférica: manual, visual, auditiva, y podal. “La ranita”.
  • La gestión emocional: Técnicas de Kinesiología para la de-fusión del estrés emocional en niños.
  • La respiración, la relajación, la visualización, los colores, la calma.
  • La autoestima.
  • Cómo y cuándo aplicar los ejercicios. Protocolos de aplicación en el día a día en el aula.
  • Prácticas y dinámicas.

DIRIGIDO A 

  • Profesorado de Educación Infantil y Primaria, y a todos los profesionales vinculados en Educación: psicólogos, psicopedagogos, logopedas, Educación especial, musical, deportiva…
  • Madres y padres que quieran aprender más sobre cómo ayudar en el desarrollo de sus hijos.
  • Cualquier persona de cualquier edad que quiera profundizar en conocerse a sí misma, entender porqué le pasan ciertas dificultades cognitivas y cómo mejorarlas.

REQUISITOS

Haber realizado el nivel KIN.AP I

¿CÓMO LO HAREMOS?

Fecha: 27-28 FEBRERO

Horario: SABADO: 9:30H-14H / 15:30H – 19H. DOMINGO: 9H-13H.

Lugar: IEKU

Duración: 12 horas.

Es un taller muy práctico, ¡Recuerda! La práctica es lo que marca la diferencia”.

Este nivel es para terapeutas que desean trabajar con el test muscular. El protocolo KIN.AP ofrece las  herramientas de testaje, valoración y corrección.

VAS A APRENDER 

  • El protocolo KIN.AP completo con el testaje kinesiológico.
  • Cómo testar a otras personas y a ti mismo, autotest.
  • Cuáles son los factores de estrés y fracaso más comunes en el ámbito escolar.
  • Cómo acompañar a niños, adolescentes y a sus familias a superar las dificultades  de aprendizaje.
  • Una herramienta que te permite ampliar el ámbito de intervención en tu profesión.

CONTENIDOS

  • Tema y objetivo de la sesión KIN.AP.
  • Pasos del protocolo KIN.AP
  • Cómo abordar la primera entrevista con la familia y la primera entrevista con el niño.
  • El testaje. Test AR de Kinesiología. Códigos del test muscular.
  • Pruebas previas de fiabilidad del test.
  • El trabajo con permiso, prioridad y disponibilidades.
  • Las actividades previas de testaje.
  • Las listas de testaje.
  • Las técnicas de corrección.
  • El campo emocional: emociones, creencias, valores. Las etiquetas. Los roles. 
  • De-fusionar el estrés en letras, números y colores.
  • Prácticas y dinámicas.
  • Protocolo completo KIN.AP.

DIRIGIDO A 

  • Terapeutas que quieran trabajar con Kinesiología aplicada a los aprendizajes y el protocolo Kin.Ap que utiliza el test muscular.
  • Profesorado de Educación Infantil y Primaria, y a todos los profesionales vinculados en Educación: psicólogos, psicopedagogos, logopedas, Educación especial, musical, deportiva, etc y madres y padres, así como otras personas que hayan realizado los anteriores niveles y quieran seguir ampliando su formación para conocer el protocolo Kin.Ap completo.

REQUISITOS

Haber realizado los niveles Kin.Ap I y II.

¿CÓMO LO HAREMOS?

Fechas: 20 Y 27 MARZO

Horario: 9:30H-14H / 15:30H – 19H

Lugar: IEKU

Duración : 16h

Es un taller muy práctico, ¡Recuerda! La práctica es lo que marca la diferencia”.

IEKU. Instituto Europeo de Kinesiología Unificada. C/ Rocafort 120. ent-2ª. Barcelona