No hay que dejar la salud en manos de nadie

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la inauguración del primer Instituto Europeo de Kinesiología Unificada® (IEKU) en Barcelona.  Rubén Álvarez, su fundador, ha aglutinado la sinergia de diferentes técnicas y disciplinas terapéuticas, así como la unión de diversos protocolos de trabajo aplicados por distintos tipos de kinesiologías para realizar un tratamiento global, integrado y personalizado para cada persona.

La kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento de los seres vivos, las relaciones existentes entre los diferentes movimientos y los procesos naturales que ayudan a mantener, devolver o potenciar la capacidad del propio ser vivo para mantenerse sano y adaptado a su ambiente.  “Trabajamos a favor de la salud integral, no en contra de la enfermedad.  La base de la vida es el movimiento del ser humano que está relacionado directamente con su calidad y cantidad de bienestar y salud, así como de su degradación y enfermedad”, dice Rubén.

-¿La sociedad está entendiendo que no se trata de vivir más sino de vivir mejor?
-Estamos viviendo un momento muy importante de cambio de paradigma a nivel social desde el punto de la salud y el bienestar personal. Cada vez más las personas buscan tener más autonomía y poder personal a la hora de influir en su propio bienestar y salud, así como de decidir sobre las cosas que creen y sus propios valores personales a la hora de acceder a un tipo de terapia médica o natural para trabajar sus problemas. Cada vez más personas se van más a lo natural para evitar los efectos secundarios de los medicamentos, porque muchas veces ven que no solucionan el problema, sino que se cronifica y además les intoxican. Para la sociedad cada vez es más importante ayudarse desde lo natural ya que no tiene efectos indeseados, no es invasivo y está más acorde a la naturaleza humana, y por eso cuidan más la alimentación, sus emociones, su mente, su cuerpo. Saben que está en ellos mismos la responsabilidad sobre su bienestar y todos quieren llegar a más edad y con calidad de vida para disfrutarla.

LA PREVENCIÓN
-¿Usted le da mucha importancia a la prevención… ¿Sus pacientes le entienden a usted?
-Mis clientes me entienden, creo… O por lo menos eso me dicen… Cuando les explico a mis clientes las razones por las cuales han llegado al punto en el que están entienden qué les ha pasado, qué han hecho o no han hecho para encontrarse así y qué pueden hacer para ayudarse a salir de esa situación e incluso llegar a un punto de bienestar mayor que antes. Saben que nada viene del cielo, y que lo que les pasa es por una razón o varias. El saberlo y poder poner de su parte para superar cualquier situación en la que estén les da sentido a su vida y fuerza para ayudarse a sí mismos, aumenta su autoestima y refuerzan su poder para curarse. Yo siempre les digo que esto es una cuestión de dos, yo hago mi parte y ellos hacen la suya. Y así llegamos a un compromiso para conseguir sus objetivos.

-¿Se entiende que somos responsables de nuestros actos y de nuestra salud?
-Es incómodo poner al cliente ante esta situación ya que se contrapone a las creencias antiguas sobre la salud en la que nos dicen que todo viene de fuera y yo no tengo ninguna responsabilidad, como si fuera un castigo divino, y que el único que me puede salvar es el médico o terapeuta. Muchos clientes que vienen a mi consulta me dicen: “Quiero que me quites el dolor”. Y yo les respondo que yo no quito nada ni curo nada, que toda la información de lo que le pasa está en ellos y vamos a averiguar qué causas y factores les están afectando para después poder eliminarlos o corregirlos, y en esto ultimo no todo depende de mí. En la biología todo tiene sus causas, la gran mayoría inconscientes e involuntarias, y todo lo que nos pasa está escrito en nosotros de alguna manera u otra, por lo que también la solución pasa por cambiar o modificar la información y respuesta biológica. Así que a más consciencia y participación por parte del cliente más fuerza de cambio se podrá lograr.

 

¿EN MANOS AJENAS?
-¿Por qué la dejamos, la salud, en manos ajenas?
-Es una cuestión de creencias, de educación. Nos han hecho creer que nosotros nada podemos hacer ante una enfermedad ya que es algo ajeno a nosotros, como si viniera de fuera, y esto no es cierto. Nos han dicho que la propiedad de la salud y la enfermedad de las personas está en manos de los médicos y ahí nos quedamos. La incultura y falta de información, así como la falta de responsabilidad sobre nosotros mismos y comodidad que eso genera, hace que dejemos nuestro cuerpo y vida en manos del mecánico para que nos la solucione como si de un coche se tratase. Y sí es cierto que hay cosas que se necesitan de esas manos y conocimientos para darle solución, aunque también hay muchas otras que podemos hacer para mejorar y mantenernos saludables y no enfermar.

-¿Puede explicarnos qué es la kinesiología aplicada?
-La Kinesiología Aplicada es una disciplina terapéutica nacida en los años 60 en EE.UU., creada por el Dr. George Goodheart, que permite restablecer los tonos musculares y meridianos de energía mediante equilibraciones a diferentes niveles: estructural, emocional, nutricional y energético. Para ello se sirve de técnicas de quiropraxia, osteopatía craneal, masaje tendinoso, estimulación de puntos reflejos neurovasculares, neurolinfáticos, de acupuntura, de liberación emocional y cambios en la dieta y suplementación nutricional, movimientos y posturas corporales…El método que estableció para poder determinar los bloqueos y los músculos afectados fue el test o monitorización muscular, en el que se comprueba cualitativamente el grado de fuerza de un músculo. Si un músculo se encuentra inhibido (con poca fuerza en su tono) se busca con qué técnica o punto lo va a facilitar o fortalecer. Determinó la relación de los músculos con los órganos del cuerpo y los meridianos correspondientes, estableciendo una relación directa entre cómo nos afecta la estructura, las emociones, la nutrición y el funcionamiento orgánico y energético. A partir de aquí nacieron otras kinesiologías, como Touch For Health®, Three in One Concepts®, Neurotraining®, Braingym®, etc., que siguieron avanzando en el estudio y trabajo de diferentes ámbitos del ser humano. La Kinesiología Unificada®, término con el que acuñé mi trabajo y formación de Kinesiología que imparto, permite trabajar con diferentes tipos de kinesiologías y otras terapias o medicinas con protocolos abiertos donde trabajar a múltiples niveles el ser humano. Es la forma en la que he unificado conocimiento y práctica para un mejor trabajo a nivel holístico y beneficio personal.

IEKU
-¿A quién se dirige su instituto recién creado?
-El Instituto Europeo de Kinesiología Unificada (IEKU) responde a la misma idea de unificar e integrar las diferentes kinesiologías y terapias naturales tanto para formar a profesionales en esta materia como para ayudar a mejorar las vidas de las personas aportando herramientas de desarrollo personal. Cualquier persona que desee aprender cómo funciona el cuerpo a un nivel holístico y adquirir herramientas para mejorar su vida y la de los demás encontrará en IEKU formaciones, cursos, talleres y sesiones regulares de calidad.

 


“El Instituto Europeo de Kinesiología Unificada (IEKU) responde a la misma idea de unificar e integrar las diferentes kinesiologías y terapias naturales tanto para formar a profesionales en esta materia como para ayudar a mejorar las vidas de las personas aportando herramientas de desarrollo personal”


-Hábleme de la certificación con la que cuenta…
-La formación de Kinesiología Unificada® cuenta con 2 certificaciones:
   -La certificación Internacional de Touch For Health® por el IKC® (International Kinesiology College), que es el máximo organismo a nivel internacional de Kinesiología, avalando la formación como facilitador de Kinesiología a nivel internacional, y además esta certificación permite acceder a otras formaciones más avanzadas de Kinesiología a nivel internacional.
   -La Acreditación de REFORMED® aisbl. a nivel europeo e internacional, máximo organismo a nivel europeo, con sede en Bélgica, de expertos en terapias naturales, cuya función es regular las profesiones en terapias naturales según las recomendaciones de la Comisión Europea tanto en Europa como a nivel internacional, además de obtener un pasaporte europeo con el que puedes formarte en otras escuelas asociadas para continuar con la formación en otras formaciones especializadas.

-¿Por qué te metiste en el mundo de la salud?
-Desde niño siempre he practicado mucho deporte y ya en la adolescencia competía a nivel nacional en judo. Esto me llevó a escoger la carrera universitaria de INEF la cual cursé en León desde 1997/2002. Ya en mis últimos años como competidor las lesiones comenzaron a tocarme y durante la carrera pude ver cómo a veces el deporte más que salud te trae enfermedad, ya sea por lesiones, como por estrés emocional, y empecé a interesarme más sobre cómo ayudar a la salud a través de la actividad física como es Tai chi, Qi Gong, gimnasias suaves, técnicas de relajación, como el entrenamiento autógeno de Shultz, y de otras disciplinas como el masaje. En el año 2000/01 realicé una formación en masaje terapéutico, deportivo y masaje chino y ahí fue donde comencé a entender realmente el funcionamiento del cuerpo y el ser humano como un todo mucho más holístico, no solo de huesos y músculos sin sentido, sino que todo estaba regulado por la energía y cómo el funcionamiento de los órganos, las emociones, la alimentación, el estilo de vida… tenían un efecto directo en la salud física, emocional y mental. Aquí fue donde hubo un punto de inflexión en mi vida y me decidí a ayudar a las personas a mejorar sus vidas.

BARCELONA TIENE PODER
-¿Barcelona es una ciudad lo suficientemente abierta para dar cabida a este tipo de iniciativas?
-Yo pienso que Barcelona es “la ciudad” en cuanto a terapias naturales se refiere. La apertura mental, la multiculturalidad, la riqueza en salud natural, las escuelas y organizaciones de terapias naturales que llevan trabajando desde hace muchos años y creando profesionales en el sector, la gran cantidad de profesionales a nivel internacional que la visitan cada año para impartir sus formaciones, hacen de esta ciudad el centro neurálgico en cuanto a terapias naturales y medicinas complementarias e integrativas se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *